La importancia de formar en primeros auxilios

Introducción al storytelling

Los primeros auxilios, hablando coloquialmente, son las técnicas y las actuaciones que te permiten salvar la vida a una persona que haya sufrido un accidente. Bueno… no todas las situaciones son mortales, en ocasiones, podrás conseguir que la accidentada o accidentado pueda superar la crisis de la manera menos lesiva posible hasta que lleguen las profesionales médicas.


¿Qué son los primeros auxilios? 

Queda claro: tener nociones de primeros auxilios es importante para cualquier situación, porque nunca sabemos dónde se va a producir un accidente. En el trabajo pasamos un tercio de cada día, por lo tanto, es bastante útil para prevenir lesiones graves en nuestro puesto.

Desde the three axis hemos conseguido crear cursos de formación e-learning para capacitar al personal y permitir salvar vidas. Gracias a la gamificación, el storytelling y una documentación con expertos se pueden conseguir productos redondos que nos dotan de las herramientas necesarias para realizar con solvencia las distintas técnicas.

En primer lugar, para hablar de primeros auxilios en el ambiente laboral es necesario hacer una diferenciación entre accidentes laborales y enfermedades profesionales. ¿Conoces la diferencia?

Accidentes laborales y enfermedades profesionales

Para que un accidente sea considerado laboral, es necesario que ocurra con ocasión o como consecuencia del trabajo, o in itinere yendo y volviendo del trabajo. Por ejemplo, si una obrera se cae desde una escalera durante su jornada laboral; si una abogada sufre una descarga eléctrica al enchufar el cargador de su ordenador portátil; o si un transportista tiene un accidente con su coche.

Por otro lado, una enfermedad profesional puede ser cualquiera que se haya contraído como consecuencia del trabajo realizado en nuestra faceta profesional. Por ejemplo los trabajos que son muy físicos, en ocasiones provocan enfermedades como dolor de espalda crónico, síndrome del túnel carpiano…

Conducta PAS

La conducta PAS resume las tres medidas que debes tomar desde que ves una persona accidentada, hasta que llegan los servicios médicos. No te asustes, es muy sencilla. Consta de tres pasos fáciles de recordar. Cómo puedes imaginar “PAS” son siglas. ¿Qué significa cada letra?

P, de proteger: Analiza bien la situación y no corras riesgos. Lo más importante es proteger tu integridad física, la de la persona accidentada y de terceras personas. Asegura la zona.

A, de alertar: Llama a los servicios de emergencia al 112. Es un número de emergencias europeo y gratuito para poner en conocimiento de los servicios médicos el accidente.

S, de socorrer: Ahora sí, puedes realizar los primeros auxilios. Realiza todas las técnicas que conoces y dominas, no vayas más allá porque puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Perfecto… ahora sí, ¿qué tienes que hacer en cada situación concreta?

Quemaduras

En ocasiones podemos sufrir quemaduras en nuestro puesto de trabajo. ¿Qué debemos hacer? Depende de la gravedad de la quemadura:

  • Primer grado: son quemaduras externas que duelen, se enrojecen y provocan una hinchazón.
  • Segundo grado: este tipo de quemadura afectan tanto a la capa externa como a la capa subyacente de la piel. Además de los efectos de una quemadura de primer grado, también provocan ampollas.
  • Tercer grado: son las quemaduras más peligrosas, porque afectan a las capas más profundas de nuestra piel. La piel cambia de color y se puede adormecer.

Para las de primer y segundo grado, refresca la quemadura con agua poniendo la zona afectada debajo del grifo. ¡No pongas hielo! Cubre la zona quemada con una venda limpia controlando que no quede pegada a la quemadura.

Las quemaduras de tercer grado son más peligrosas. En primer lugar, riega con agua abundante y después traslada a la persona accidentada a un centro sanitario. En caso de no disponer de transporte, llama al 112 inmediatamente.

Picaduras

En los trabajos en el exterior, son muy habituales las picaduras. Debemos tomar diferentes medidas dependiendo de si son leves o graves.

Por un lado, para tratar una picadura leve, lo primero es desplazar a las personas accidentadas para evitar nuevas picaduras. Observa la lesión y extrae el aguijón en caso de que se haya quedado clavado.  Moja la zona y utiliza jabón para esterilizarla. Si tienes a mano alguna crema antipicaduras, es recomendable que la untes en el momento.

Por otro lado, una picadura grave es muy peligrosa, porque puede llegar a producir incluso la muerte. Llama inmediatamente al 112 siempre que detectes los siguientes síntomas: dificultad al respirar, hinchazón en alguna región de la cara o el cuello, mareos, pérdida del conocimiento, confusión, taquicardias, urticarias, náuseas o vómitos.

Hemorragias

Quien más o quien menos ha sufrido alguna vez en su vida una hemorragia. Es verdad que normalmente no revisten gravedad, pero en algunas ocasiones se puede complicar la situación.

En primer lugar, nuestra intención tiene que ser siempre detener la hemorragia. Para ello, es necesario tranquilizar a la persona accidentada y buscar la fuente de la hemorragia. Lo más recomendable es utilizar material esterilizado, pero en caso de carecer de él, presiona la herida con una tela, un paño, un tejido… Si no puedes controlar el sangrado llama al 112.

Es recomendable conocer la técnica del torniquete. Es verdaderamente útil para las hemorragias en las extremidades. ¿La conoces? Se trata de estrangular la extremidad por encima de la herida, para evitar la pérdida incontrolable de sangre. Realiza esta acción sólo si la vida del paciente corre peligro.

Atragantamiento

Todos y todas estamos expuestos a sufrir un atragantamiento. Cualquier alimento u objeto que introduzcamos en nuestra garganta puede suponer un peligro.

Si ves a una persona sufrir un atragantamiento lo primero que tienes que intentar es que tosa, en ocasiones, la propia tos consigue impulsar el objeto al exterior.

Si no funciona, debemos aplicar la maniobra de Heimlich. ¿Cómo se realiza? Colócate detrás de la persona accidentada y rodéala con los brazos. Asegúrate de que tus puños quedan enlazados entre el ombligo y la punta del esternón. Pega un tirón fuerte hacia dentro y hacia arriba. Repítelo hasta cinco veces para impulsar el objeto hacia el exterior.

Reanimación Cardiopulmonar

Seguro que has oído hablar de la reanimación cardiopulmonar, o también llamada RCP. Es un procedimiento que salva vidas todos los días.

Si ves que el accidentado no respira y no tiene pulso, debes comenzar la maniobra. Consta de dos partes:

  • En primer lugar, el boca a boca para introducir oxígeno a través de la boca del paciente.
  • En segundo lugar, comienza con las compresiones torácicas. Sobre la parte baja del esternón de la persona accidentada coloca tus manos, una sobre la otra. Empuja con firmeza para conseguir que la sangre siga fluyendo, unas 100 o 120 veces por minuto.

Estas no son todas las situaciones, en the three axis hemos catalogado muchas más técnicas de primeros auxilios que nos permiten ayudar en situación de accidentes laborales.

Para formar y formarte en ellas con vídeos, animaciones, esquemas, audios y actividades que te pongan a prueba, habla con nosotros.

¿Necesitas aprender más sobre primeros auxilios?

1000 676 the three axis